¿DOLOR EN LA RODILLA? LESIÓN DEL TENDÓN ROTULIANO

En el post de hoy vamos a hablar sobre la tendinopatía rotuliana o rodilla del saltador. Para ello comenzaremos haciendo una revisión anatómica el tendón, hablaremos sobre los factores de lesión del mismo y una daremos alguna pincelada sobre nuestra manera de trabajar éste tipo de lesiones.

MORFOLOGÍA DEL TENDÓN ROTULIANO.

Los tendones son estructuras anatómicas situadas entre el músculo y el hueso, cuya función es transmitir la fuerza producida en el vientre muscular hasta su inserción en el hueso para producir un movimiento.

Posee tres zonas específicas a lo largo de su longitud: la unión miotendinosa, la unión tendón-hueso y la zona media.

¿QUÉ ES UNA TENDINOPATÍA?

La tendinopatía describe un síndrome clínico en la que están presentes tres componentes: dolor, inflamación (difusa o localizada) e impotencia funcional. Dentro de este grupo de lesiones podemos encontrar diversos conceptos (tendinosis, tendinitis, paratendinitis, entesopatías).

FACTORES DE LESIÓN

Dentro de los factores que dan origen a éste tipo de lesión encontramos

dos tipos de factores:

Factores intrínsecos:

Serían los factores propios de las alteraciones biomecánicas del miembro inferior. Como podrían ser un mal apoyo del pie, rodillas varas o valgas, disfunciones musculares, rotación del miembro inferior,… Aunque dentro de los mismos el principal factor sería la rigidez del músculo cuádriceps produce que provoca un ascenso de la rótula, aumentando la tensión que se traslada al tendón rotuliano mientras se produce el trabajo, manteniendo así una irritación en reposo por el exceso de tensión.

Factores extrínsecos:

Serían los relacionados con el trabajo que hacemos con el tendón. Los principales causantes de lesión serían el sobreentrenamiento, el practicar ejercicio en superficies excesivamente duras o blandas y una mala realización del ejercicio sometiendo al tendón a tensiones excesivas o en ángulos lesivos.

Aunque no practiques deporte, no estás exento de sufrir éste tipo de lesiones ya que un movimiento repetitivo aunque de baja intensidad puede llegar a irritar el tendón del mismo modo. El estar apoyado sobre las rodillas o de cuclillas en intervalos de tiempo prolongados serían otros factores extrínsecos para esta tipología de lesión.

En Maria Jesús Coll Espaciosalud & Fisioterapia creemos que lo primordial no es sólo bajar la inflamación y el dolor, sino que hay que prevenir las posibles recidivas, y para ello es necesario un trabajo de readaptación del tendón.

En primer lugar nos encargamos de normalizar la musculatura, ya que como hemos comentado anteriormente es principal causante, ya que si eliminamos el dolor sin haber remediado esto anteriormente somos claros candidatos a una recidiva de la lesión.

Las lesiones tendinosas constan de tres grandes partes: La de inflamación, proliferación y remodelación, siendo en estas dos últimas partes cuando se produce la solicitud de células que reparen (proliferación) y la reparación del daño producido a nivel tendinoso (remodelación).

Gracias a la tecnología de INDIBA® ACTIV aceleramos la fase inflamatoria favoreciendo un inicio temprano de la fase de proliferación. Además podemos comenzar los ejercicios excéntricos, los cuales nos van a ayudar a que en la fase de remodelación el nuevo tejido sea móvil y esté en las condiciones óptimas para prevenir posibles recaídas sin miedo a volver a inflamar.

No todo acaba aquí, una vez podamos realizar el ejercicio excéntrico a máxima potencia sin ningún tipo de molestia aparece en escena el trabajo inercial.

Con la polea cónica trabajamos fortaleciendo la unión miotendinosa, comentada anteriormente, (las otras dos partes del tendón se trabajan con los ejercicios excéntricos de larga duración) abordando así por completo la lesión.

Además contamos con un equipo de traumatología que estará a tu disposición, en el caso que necesites su servicio debido a la cronicidad o gravedad de la lesión, con EPI, Plasma Rico en Plaquetas(PRP), colágeno, etc.

Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡NO DEJES QUE EL DOLOR TE FRENE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>