READAPTACIÓN FÍSICA

¿Qué es la readaptación física?

¿Es lo mismo que rehabilitación de la lesión?

¿Es sólo para deportistas?

La recuperación de cualquier lesión requiere del paso por diferentes etapas y de la mano de diferentes profesionales (médico, podólogo si es el caso, fisioterapeuta, readaptador, etc.).

El primer objetivo es identificar el tejido dañado (diagnóstico médico y/o fisioterápico), y seguidamente recuperarlo (rehabilitación física). Pero tras esto, es necesario el recobro de la funcionalidad, es decir, que el miembro o parte del cuerpo al que pertenece el tejido dañado pueda desempeñar su función de manera normal (cosa que a veces, por la inmovilización previa se hace más complejo).

Una vez superadas estas etapas, llegamos al momento de la adaptación (o mejor dicho readaptación) de forma segura a las actividades y obligaciones de la vida diaria de cada paciente.

En el caso  de los deportistas, la readaptación irá orientada al tipo de deporte que realiza, trabajando en cada caso, el miembro lesionado para la vuelta a la actividad del mismo.

Finalmente, y muy importante, no se debe olvidar la prevención. Cualquier lesión sufre la posibilidad de recidivas o recaídas si no se está preparado para evitarlo. También es tarea del readaptador trabajar con el paciente este aspecto.

La etapa de la readaptación física está basada principalmente en la realización de ejercicios diseñados específicamente para la lesión y actividades del paciente en cuestión. Estos ejercicios suelen ir en progresión de dificultad, riesgo y semejanza con la actividad real. Para ello se hace uso de una adecuada valoración del paciente y de un estudio detallado de las actividades a las que posteriormente se va someter.

Estos ejercicios, además del diseño que hace el readaptador, requirieren de la utilización de materiales y máquinas específicas que proporcionan la adaptación más rápida, segura y eficaz. En María Jesus Coll Espaciosalud & Fisioterapia, desarrollamos esta etapa de la lesión mediante el uso del TRX (Total-body Resistance Exercise) 

y de Eccotek Training Force (polea cónica), además del material más convencional (como plataformas inestables, fitball, bicicleta estática, etc.)

El TRX es un sistema de arnés sujeto por un punto de anclaje, ajustable y no elástico,  que permite realizar una serie de ejercicios o entrenamiento en suspensión que, con el peso del propio cuerpo y la resistencia a la gravedad,  permite desarrollar la fuerza funcional y la potencia, al mismo tiempo que la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad central del cuerpo (core).

El Eccotek Training Force o polea cónica, es una máquina inercial de entrenamiento excéntrico y concéntrico basado en el uso de una polea con diferentes accesorios y gran variedad de pesos que se ajusta a las características del paciente.  El entrenamiento excéntrico y concéntrico tal y como se plantea con este máquina inercial, mejora los procesos de fuerza y potencia muscular en la mejor situación para el sistema músculo-esquelético, la estabilidad articular, y por lo tanto favorece la prevención de lesiones, así como a recaída en las mismas. Lo que realmente nos permite la máquina es un sistema libre de resistencia a la gravedad mediante un cono de inercia rotacional, almacenando la energía que el paciente proporciona mediante la contracción concéntrica, que se le devuelve de igual cantidad en contracción excéntrica. Esto nos permite imitar cualquier gesto deportivo o actividad de la vida diaria, tanto en ejecución como en velocidad de actuación.

Por lo tanto, si quieres recuperarte en las mejores condiciones y con total confianza de realizar un buen trabajo no dudes en la importancia de tu readaptador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>