FASCITIS PLANTAR

La fascia plantar o aponeurosis plantar  es una banda de tejido elástico que va desde el calcáneo hasta los metatarsos (debajo de los dedos). La inflamación de dicha estructura, es lo que conocemos como fascitis plantar.

La fascia plantar tiene una gran función biomecánica al caminares la responsable, junto con otras estructuras del pie, de mantener el arco plantar, de absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo, de proteger los metatarsianos (evitando un exceso de flexión dorsal de los dedos).

Sus principales síntomas son dolor agudo en la cara interna del talón (zona de inserción de la fascia) que suele acentuarse en los primeros pasos tras el reposo.

Es una lesión muy común en deportistas debido al acortamiento del tríceps sural (gemelos, sóleo y plantar delgado) ya que éstos imprimen tensión al calcáneo que se traduce con mas tensión a nivel de la fascia plantar. También es muy común en mujeres que utilicen a menudo zapatos de tacón, del mismo modo que en los deportistas, la musculatura posterior de la pierna se acorta aumentando la tensión en el pie y además pudiendo causar dolores lumbares, en rodillas y caderas, además el uso de chanclas y el mal uso de los profesionales que trabajan con zuecos (llevarlos sin atar) también favorece de manera exponencial la aparición de este tipo de lesiones.

Aunque hayamos mencionado estos grandes grupos, nadie está exento de este tipo de lesión, aunque hayamos hecho referencia al acortamiento de la musculatura posterior de la pierna como una de las causas, la forma de pisar es sin ninguna duda una de las principales para sufrir una fascitis plantar.

Recordemos, que no es suficiente con un asesoramiento sobre el tipo de zapatilla a utilizar, en estos casos, es necesaria la intervención de un podólogo que haga un estudio de nuestra pisada, ya que si no se solucionan los mecanismos que causan la lesión tenemos un porcentaje muy alto de recaída o de calcificación de una porción de la fascia (espolón calcáneo).

Por ello, en Maria Jesús Coll Espaciosalud & Fisioterapia hacemos un trabajo conjunto con Jose Manuel Campillo Silva, nuestro podólogo de confianza (https://www.facebook.com/clinicadepodologiabiomecanica.podoelx.) Así, y desde un enfoque multidisciplinar  abordaremos tu lesión desde todas las perspectivas posibles, cubriendo tus deficiencias en el apoyo plantar, eliminando restricciones musculares y normalizando el tejido gracias a la tecnología INDIBA® ACTIV. El trabajo se complementa con el asesoramiento de ejercicios de reeducación del apoyo plantar. De este modo, te haremos partícipe y consciente sobre el cuidado que tus pies se merecen.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>