APOYO PLANTAR

En estos últimos posts hemos estado hablando sobre nuestros pies, algunas de las lesiones características de los mismos y de la importancia de ponerte en manos de los mejores profesionales para solucionarlas. Además también hemos hablado de la importancia de la posición de éstos en dinámica, es decir, cuando andamos, hacemos ejercicio, etc.

Pero, ¿Qué pasa con nuestros pies en la estática? ¿Cómo condicionan los vectores de fuerza de la gravedad sobre el resto de estructuras de nuestro cuerpo?

¿Cuántos trabajan a diario en una posición semiestática y sufren de dolores de pies, tobillos, rodillas, lumbares o incluso cervicales?

De qué nos sirve tener el mejor calzado si tenemos unos “malos pies”.  Hoy en día parece una locura tener tiempo para ver cómo estamos, cómo apoyamos nuestros pies, cómo se encuentra nuestro cuerpo…  el cuerpo habla y aquí te enseñaremos a escucharlo.

Desde Maria Jesús Coll Espaciosalud & Fisioterapia queremos haceros participes en sentir y conocer vuestro cuerpo. Parece irónico, pero es así, ya que no nos prestamos la atención que deberíamos o merecemos.

Un mal apoyo de los pies desplaza nuestro centro de gravedad, haciendo que el resto de articulaciones de nuestro cuerpo no reciban el peso como deberían y pudiendo causar lesiones ya no solo proximales al pie, sino también distales… como comentaba anteriormente.

 Ahora bien ¿Cómo sé yo cómo se encuentra mi pie?

Como bien hemos comentado anteriormente el cuerpo y en este caso los pies, nos hablan y nos dicen qué está pasando. Aquí os enseñaremos a entender su idioma y a aportarle aquello que necesitan con la Reprogramación del Apoyo Plantar.

Y ¿qué es Reprogramación del Apoyo Plantar? Es una técnica basada en la toma de conciencia corporal haciendo uso de diferentes estímulos y de propiocepción, teniendo como objetivo conseguir un apoyo óptimo del pie, que se traducirá al resto de músculos y articulaciones del cuerpo. Notarás los cambios de forma instantánea.

¡OLVIDATE DE ESOS DOLORES Y ESCUCHATE!

FASCITIS PLANTAR

La fascia plantar o aponeurosis plantar  es una banda de tejido elástico que va desde el calcáneo hasta los metatarsos (debajo de los dedos). La inflamación de dicha estructura, es lo que conocemos como fascitis plantar.

La fascia plantar tiene una gran función biomecánica al caminares la responsable, junto con otras estructuras del pie, de mantener el arco plantar, de absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo, de proteger los metatarsianos (evitando un exceso de flexión dorsal de los dedos).

Sus principales síntomas son dolor agudo en la cara interna del talón (zona de inserción de la fascia) que suele acentuarse en los primeros pasos tras el reposo.

Es una lesión muy común en deportistas debido al acortamiento del tríceps sural (gemelos, sóleo y plantar delgado) ya que éstos imprimen tensión al calcáneo que se traduce con mas tensión a nivel de la fascia plantar. También es muy común en mujeres que utilicen a menudo zapatos de tacón, del mismo modo que en los deportistas, la musculatura posterior de la pierna se acorta aumentando la tensión en el pie y además pudiendo causar dolores lumbares, en rodillas y caderas, además el uso de chanclas y el mal uso de los profesionales que trabajan con zuecos (llevarlos sin atar) también favorece de manera exponencial la aparición de este tipo de lesiones.

Aunque hayamos mencionado estos grandes grupos, nadie está exento de este tipo de lesión, aunque hayamos hecho referencia al acortamiento de la musculatura posterior de la pierna como una de las causas, la forma de pisar es sin ninguna duda una de las principales para sufrir una fascitis plantar.

Recordemos, que no es suficiente con un asesoramiento sobre el tipo de zapatilla a utilizar, en estos casos, es necesaria la intervención de un podólogo que haga un estudio de nuestra pisada, ya que si no se solucionan los mecanismos que causan la lesión tenemos un porcentaje muy alto de recaída o de calcificación de una porción de la fascia (espolón calcáneo).

Por ello, en Maria Jesús Coll Espaciosalud & Fisioterapia hacemos un trabajo conjunto con Jose Manuel Campillo Silva, nuestro podólogo de confianza (https://www.facebook.com/clinicadepodologiabiomecanica.podoelx.) Así, y desde un enfoque multidisciplinar  abordaremos tu lesión desde todas las perspectivas posibles, cubriendo tus deficiencias en el apoyo plantar, eliminando restricciones musculares y normalizando el tejido gracias a la tecnología INDIBA® ACTIV. El trabajo se complementa con el asesoramiento de ejercicios de reeducación del apoyo plantar. De este modo, te haremos partícipe y consciente sobre el cuidado que tus pies se merecen.

 

 

PROBLEMAS CIRCULATORIOS

¿Alguna vez ha notado las piernas pesadas, cansadas o  hinchadas?

Esta sensación se corresponde con una alteración de los vasos sanguíneos de las piernas y pies, provocando una vasodilatación de las paredes venosas (aumento del diámetro de las venas), marcándose más en la superficie y dificultando el retorno venoso: es lo que conocemos como varices y varicosidades.

 Es una situación incómoda que afecta principalmente a las mujeres, aunque muchos hombres también la sufren.  También existen otras circunstancias que favorecen este estado, tales como las altas temperaturas, estar mucho tiempo de pie o sentado, tener sobrepeso, habito tabáquico, realizar poco ejercicio físico, una alimentación incorrecta, o ropa excesivamente ajustada, entre otras.

En María Jesús Coll Espaciosalud & Fisioterapia podemos ayudarte a mejorar tu circulación periférica mediante masajes deplectivo, estiramientos, ejercicio terapéutico y otras técnicas manuales. Además podemos aconsejarte sobre diferentes actuaciones que puedes llevar a cabo para encontrarte mejor.

El ejercicio físico controlado, el descanso en la posición adecuada, las medias de compresión, los baños de contraste, las duchas frías, los masajes en sentido centrípeto (hacia el corazón), la adecuada hidratación y alimentación, así como la ropa holgada serán tus aliados para luchar contra los problemas circulatorios.

Si tienes este problema y encuentras dudas para solucionarlo, puedes visitar al fisioterapeuta para consultar sobre las medidas más adecuadas.

DESTAPA TUS PIES

Comienza el buen tiempo y poco a poco vamos dejando ver nuestros pies, esos que durante tantos meses han estado  escondidos dentro de nuestros zapatos. Los pies son los grandes olvidados y causantes de dolor en las piernas o gran parte de dolores lumbares, son la base de sustentación de nuestro cuerpo y de donde nacen todos nuestros movimientos, punto de apoyo principal.

El cambio del calzado, el aumento de la temperatura, los paseos, etc., dejan ver diversos problemas y patologías del pie. De forma general, los principales problemas que encontramos y que son susceptibles de generar complicaciones en esta época son: las alteraciones del pie como el pie plano o cavo, o el pie varo o valgo; sin olvidar las deformidades en los dedos (dedos martillo, dedo en garra, o hallux valgus o juanete); también hallamos diferentes patologías asociadas al pie como la fascitis plantar o la talalgia (dolor de talón),  o simplemente otras circunstancias como la inflamación o hinchazón, el dolor o cambios en la coloración, normalmente asociado a complicaciones circulatorias.

Desde Mª Jesús Coll Espaciosalud & Fisioterapia, y en colaboración el servicio de podología, podemos ayudarte a solventar o paliar cualquiera de estos problemas a través de la masoterapia, las movilizaciones (cinesiterapia), ejercicios correctores, uso de la diatermia (INDIBA® ACTIV), etc., y de esta forma lucir un mejor aspecto de tus pies, que además, te permitan realizar todas las actividades típicas de esta estación.