El Suelo Pélvico, Rehabilitación y Fortalecimiento.

La fisioterapia pélvica se centra en la prevención y el tratamiento de todos los tipos de trastornos funcionales de las regiones abdominal, pélvica y lumbar.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal a modo de “puente colgante”, que sostiene los órganos pélvicos y contribuye a que funcionen correctamente: vejiga, útero, vagina y recto, estabilizando columna y pelvis.

 Las disfunciones del suelo pélvico pueden provocarse por múltiples motivos:

-Embarazo y parto

-Estreñimiento

-Menopausia

-El deterioro de los tejidos por la edad

-Cirugía ginecológica

-Obesidad

Incluso una tos prolongada en el tiempo…

 Algunas de las alteraciones más comunes suelen ser:

 -Incontinencia urinaria o fecal.

-Estreñimiento o dolor al defecar

-Dolor en la región sacro-lumbar

-Dolores o calambres en el bajo vientre

-Dolor durante las relaciones sexuales

 El tratamiento de la disfunción del suelo pélvico se puede abordar desde la fisioterapia, con una serie de técnicas  que empiezan con la conciencia corporal. Para ejercitar o relajar el suelo pélvico, primero es necesaria un trabajo propioceptivo de reconocimiento y uso de este conjunto de músculos.

 La Gimnasia Abdominal Hipopresiva es altamente recomendable para este tipo de casos. Normalmente se recomienda como ejercicios para fortalecer y reducir perímetro abdominal y de manera preventiva tras el parto, para evitar prolapsos, mejorar el tono muscular y evitar la incontinencia urinaria.

Ante cualquier duda, tras el parto, si te sientes identificada con alguno de los síntomas…Contacta con nosotros, nuestra fisioterapeuta especializada en tratamiento del Suelo Pélvico resolverá tus dudas y te recomendará el mejor tratamiento a seguir.