RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL “CODO DE MÓVIL”

El “codo de móvil” o “el síndrome de Blackberry” nuevos motivos de consulta fisioterapéutica.

Son el término que se utiliza para referirse a las lesiones por el uso de dispositivos electrónicos como notebooks, teléfonos móviles o tabletas.

Según los estudios las posibilidades de sufrir lesiones como contracturas, tensiones en el cuello, dolores de antebrazo y tendinitis de hombro aumentan un 32% si estos dispositivos se utilizan de manera desmesurada.

Teniendo en cuenta que cada español pasa una media de un día al año hablando por teléfono móvil, los fisioterapeutas advierten del denominado “síndrome del codo de móvil”. La postura que lleva el móvil al oído provoca una hiperextensión de los nervios del codo, lo cual puede dañar el nervio cubital y causar una sensación dolorosa y entumecimiento del codo, brazo y dedos. Para evitarlo, los fisioterapeutas recomiendan ejercicios suaves de movilización articular tras un uso prolongado, el intercambio de manos o el uso del altavoz.

Otra de las nuevas patologías acuñadas es la del “pulgar de Blackberry”. Los movimientos repetitivos que realizamos cuando enviamos decenas de mensajes producen, a largo plazo,  inflamaciones del tendón del pulgar, tenosinovitis y afectación del túnel carpiano.  Las molestias, según los expertos, pueden llegar al punto de ni siquiera poder presionar los botones, por lo que se recomienda hacer pausas en la escritura de mensajes, estirar los dedos, apoyar los brazos sobre una superficie al escribir y evitar que los brazos queden suspendidos en el aire

Texto: web Colegio Oficial fisioterapeutas Comunidad Valenciana

Ejercicios activos mejoran el control motor de la columna cervical

Desde Mª Jesús Coll fisioterapia siempre hemos apostado por un tratamiento global e integral de todos nuestros paciente, siendo  fundamentales en nuestros tratamientos  los ejercicios activos y conscientes , para una completa recuperación  y para evitar recidivas.

 Hoy os dejamos en nuestro blog un estudio que corrobora nuestro modo de actuación:

El estudio de la universidad de valencia ha comparado los efectos inmediatos de un ejercicio de flexión cráneo- cervical activo frente a otro de movilización pasiva asistida para concluir que pese a que ambas intervenciones -activas y pasivas- ofrecen alivio del dolor, “sólo el grupo que fue atendido con ejercicios activos mejoró el control motor de la columna cervical”, según los resultados de la investigación.

Con el objetivo de  valorar el  rendimiento en la prueba de flexión cráneo cervical, el rango de movimiento cervical y el dolor en pacientes con dolor de cuello crónico, dieciocho voluntarios participaron en esta investigación en la que ha participado Enrique Lluch, del departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia. A todos ellos se les midió, antes y después, el nivel de dolor, rango de movimiento cervical y dolor percibido durante el movimiento, el umbral de dolor a la presión y la electromiografía de superficie durante la ejecución de la prueba de rendimiento sin observarse cambios en el rango de movimiento pero destacando la importancia de un tratamiento  activo específico para mejorar el control motor de la columna cervical.

Original article: Immediate effects of active cranio-cervical flexion exercise versus passive mobilisation of the upper cervical spine on pain and performance on the cranio-cervical flexion test

FELIZ AÑO NUEVO

 En Mª Jesús Coll fisioterapia comenzamos el 2014 con nuevos propósitos y fuerzas renovadas para  seguir dando un buen servicio a nuestros antiguos clientes y con ganas de conocer a muchos más.

Por eso les recordamos que nuestras instalaciones están abiertas en horario de:

LUNES A VIERNES de  8:00 a 21:00h ininterrumpidamente.

Será atendido por  un equipo de fisioterapeutas altamente cualificado.

No olvide nuestra oferta de cursos : fisiopilates, gimnasia abdominal hipopresiva y reeducación postural.

Les esperamos