AMPLIAMOS HORARIO

Mª Jesús Coll fisioterapia os quiere facilitar que podáis acudir al centro, para ello ampliamos nuestro horario.

A partir del 29 DE NOVIEMBRE ABRIMOS LOS VIERNES POR LA TARDE

Os recordamos que a partir de ahora nuestro horario de atención al público es:

LUNES A VIERNES de 8:00h a 21:00h.

Prevenir las lesiones musculo-esqueléticas de los músicos

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana recuerda que la fisioterapia es clave para prevenir lesiones muculo-esqueléticas que pueden padecer los músicos derivadas de su actividad, lesiones que afectan al 75% de estos profesionales a lo largo de su carrera.

Su actividad les exige una cantidad elevada de horas en ensayos sin interrupciones, con posturas forzadas y movimientos muy repetitivos que suele provocar lesiones. Entre las más habituales: contracturas musculares, tendinopatías, roturas fibrilares, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias e inflamación articular.

Cada músico es diferente, por sus características, por el instrumento que toca,… por lo que se recomienda hacer un estudio personalizado para poder actuar ante esta problemática cada vez más presente.

CONSEJOS PARA EVITAR LESIONES

Para prevenir posibles lesiones se recomienda que los músicos:

  • Realicen suaves estiramientos de la musculatura implicada en el gesto antes de ensayar y actuar
  • Adoptar una buena postura
  • Que la partitura esté colocada a la altura de los ojos
  • Trabajo con la respiración
  • Efectuar descansos cada 2 horas
  • Llevar los instrumentos en bandoleras
  • Hacer sesiones de masoterapia para relajar la musculatura

De todas formas, si se notan dolor que persiste acudir al fisioterapeuta para que la lesión no se agrave y cronifique.

Artículo: Revista Fisioterapia al día Vol. IX nº 3

BUENOS Y MALOS HÁBITOS AL SENTARSE

Desde Mª Jesús Coll Fisioterapia queremos daros unos consejos para todas aquellas personas que pasan mucho tiempo sentadas y ayudaros a mantener una buena postura.

  BUENOS HÁBITOS

Utiliza una silla con la que puedas mantener los pies apoyados en el suelo y tener las rodillas alineadas con las caderas. Apoya de manera firme la espalda en el respaldo de la silla. Protege la región inferior de la espalda con un apoyo lumbar o una toalla.

        

 

MALOS HÁBITOS

No te dejes caer sobre el asiento. No te sientes en una silla que esté excesivamente alta o muy retirada de la mesa de trabajo. Evita inclinarte hacia delante o arquear la zona lumbar.

 

LAS MOCHILAS DE LOS NIÑOS

MªJesús Coll fisioterapia recibe a menudo consultas de padres preocupados por los  dolores de espalda de sus hijos y la carga de las mochilas para acudir a la escuela.

Hemos considerado conveniente compartir el siguiente artículo del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana para saber algo más sobre el tema.

 ” El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana recuerda que el excesivo peso en la mochila que a menudo cargan los escolares está provocando que sufran lesiones de espalda y problemas de columna.Subraya que la clave está en el uso inadecuado de la mochila y recalca que tanto el trasporte como la elección de la misma son de vital importancia, por lo que insta a los padres a tomar diversas precauciones que eviten estos problemas de salud.

La mochila más adecuada

El profesor del departamento de Fisioterapia de la Universitat de València, José Casaña, recomienda seleccionar “una mochila ligera, cómoda, con dos correas amplias y acolchadas para que se ajuste bien a la espalda, y si es posible, con correa para sujetarla a la cintura, con el objetivo de distribuir uniformemente la carga en el cuerpo. Asimismo, hay que prestar atención al tamaño, la mochila no debe ser más grande que la espalda del niño”.
En el caso de optar por una mochila de ruedas, advierte que ésta debe llevarse “hacia delante” y no arrastrándola, “porque al traccionar de ella de forma asimétrica se aumenta la curvatura de la espalda. Además, no hay que olvidar que si hay escaleras el niño tendrá que cargar con ella”, explica Casaña.

Cómo llevar la mochila

Transportar la mochila adecuadamente es el otro aspecto clave a tener en cuenta. El profesor del departamento de Fisioterapia de la Universitat de Valencia, Josep Benítez, apunta que “llevar la mochila sobre un solo hombro produce asimetrías y aumenta la probabilidad de producir desviaciones en la columna por lo que hay que usar ambas correas para los hombros; además hay que ajustarlas bien para que la mochila esté cerca del cuerpo del niño, de forma que lleve el peso en el centro de la espalda y a nivel de la cintura”.
Asimismo, Josep Benítez, subraya que “los objetos más pesados deben ir en el centro de la mochila y hay que aligerar la carga, sólo se deben llevar los libros que se necesiten ese día”. En esta línea, señala que lo recomendable es que el peso de las mochilas esté por debajo del 10% del peso corporal. “Para calcularlo podemos guiarnos por unas cifras que reflejan que como media, un libro pesa unos 600 gramos y un cuaderno unos 250”.

 Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda y de guía para seleccionar la mochila más adecuada para vuestros hijos.

Texto: artículo extraído de la web del colegio oficial de fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana.