DÍA MUNDIAL DE LA FISIOTERAPIA

Hoy es el día internacional de la fisioterapia y por supuesto vamos a hablar de esta profesión que nos encanta y de la que por suerte hemos podido hacer nuestra forma de vida.

Como muchos sabéis, hace relativamente poco que existen profesionales como los fisioterapeutas.

Durante el paso de los años hemos ido haciéndonos un hueco en la salud y el bienestar de las personas. Hasta llegar al día en el que nuestra función y trabajo hablan por sí solos.

Pero vamos a ir un poco más allá, vamos a ser analíticos.

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, un fisio NO trabaja con sus manos. Las manos son la herramienta, el medio físico de conexión con el paciente. El fisio trabaja utilizando sus sentidos. Trabaja con la visión, con la audición, con el tacto… pero también con la cabeza y el corazón. Para esto es necesaria otra herramienta, LA LUPA DEL FISIO, la cual representa la individualidad de cada persona.

Esa lupa nos permite ver y comprender que necesita cada persona, desde un punto de vista más global que la propia lesión, dolor o problema por el que solicitan de inicio nuestra ayuda. Con todo esto queremos llegar a resaltar la importancia del fisio dentro del cuidado, mantenimiento de la salud y prevención de las lesiones, siempre en colaboración con el resto de profesionales, pero sin sustitución alguna de nuestra figura.

Entre otras cosas, somos los encargados de concretar y especificar las recomendaciones médicas, trabajar en consonancia con podólogos, psicólogos o preparadores.

Esa lupa metafórica que comentábamos anteriormente es considerada un filtro analítico con el que el fisioterapeuta tiene que ser capaz de ver más allá del dolor, de la limitación o del mero ejercicio. Con ella tenemos que buscar la causa del dolor, las estructuras y tensiones asociadas a la lesión que limiten el movimiento y ser capaz de estudiar la biomecánica implicada en cada circunstancia.

 Por lo tanto, si hay algo igual o más importante que unas buenas manos en un fisio, es una buena lupa.

Lisa Nelson

Terapia con Microcorrientes

En MªJesús Coll Fisioterapia contamos con las tecnologías más avanzadas, os hablamos hoy de las MICROCORRIENTES.

¿QUÉ SON MICROCORIENTES?

 

Son una forma de corriente eléctrica que permita al fisioterapeuta brindar tratamiento en el rango de los microamperios.

Consiste en una corriente eléctrica similar a la generada por el organismo, tiene una intensidad muy baja y por tanto el paciente generalmente no percibe ese paso de corriente.

 

EFECTOS

  • Reducción del dolor.
  • Incremento del índice restaurador del tejido y las heridas.
  • Aumento en la síntesis de proteínas.
  • Estimula la regeneración del tejido fino dañado.
  • Incrementa el aporte nutritivo celular hasta en un 500%.
  • Estimula el flujo linfático e inhibe puntos gatillo.

 

Están indicadas en multitud de tratamientos y el equipo de profesionales de MªJesús Coll fisioterapia te darán las mejores recomendaciones para su uso.

Para más información–> fisioterapia@mariajesuscoll.com

Fisioterapia y Osteoporosis

La Fisioterapia contribuye a mejorar y mitigar los síntomas de la osteoporosis

El  pasado 20 de octubre fue el  Día Mundial de la osteoporosis y el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha recordado, que esta disciplina sanitaria desempeña un papel fundamental en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis.

“Está comprobado científicamente que la Fisioterapia contribuye a mitigar y evitar consecuencias secundarias asociadas a esta enfermedad, como el dolor, la incapacidad o el riesgo de fractura de huesos, a la vez que puede ayudar a revertir esta enfermedad”, ha afirmado el presidente del CGCFE, Miguel Villafaina.

Se  recomienda la prevención desde edades muy tempranas, ya que el valor pico o máxima masa ósea se alcanza entre los 25 y 30 años. En este sentido, las dietas ricas en calcio y vitamina D y tomar el sol ayudan a la absorción del calcio por parte de los huesos. Además, algunos ejercicios fisioterapéuticos previenen la pérdida de masa muscular y la osteoporosis.

La Fisioterapia avanza constantemente en el tratamiento de la osteoporosis con nuevas técnicas y tratamientos. Entre ellos, destaca la magnetoterapia como una medida de elección entre los tratamientos electroterápicos contra esta enfermedad.

El CGCFE subraya que la osteoporosis puede considerarse una verdadera pandemia de nuestro tiempo que tenderá a aumentar, fundamentalmente por el incremento en la esperanza de vida de la población. Se estima que el número de afectados a nivel mundial se habrá triplicado para 2040 por lo que la osteoporosis puede ser uno de los mayores retos del siglo XXI.

En MªJesús Coll Fisioterapia contamos con el servicio de MAGNETOTERAPIA y con grandes profesionales que pueden orientaros sobre el mejor tratamiento a seguir.

 Para más información–> fisioterapia@mariajesus.com

Texto extraído de la web del Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana 

Epicondilitis o codo de tenista

Lo que coloquialmente conocemos como codo de tenista no sólo afecta a deportistas de raqueta, sino también a aquellos que fuerzan el antebrazo o la muñeca en acciones que de repetirse reiteradamente provocan la inflamación del epicóndilo.

Según un estudio catalán, esta lesión es una de las más frecuentes en edades comprendidas entre 40 y 60 años. Además el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo confirma que pintores, trabajadores de la construcción, leñadores, carniceros, mecánicos, fontaneros, chapistas y carpinteros, son algunos de los profesiones con más riesgo de sufrir una epicondilitis por las demandas físicas de su trabajo.

Investigadores de Nueva Zelanda recopilaron estudios que demostraban que incorporando ejercicios excéntricos, ya fuera de forma aislada o como parte de un tratamiento aumentaba la eficacia de un tratamiento para una epicondilitis. Así pues, y según la literatura científica, la contracción excéntrica de la musculatura de la muñeca y antebrazo ayudaría a prevenir el dolor de codo.

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana recuerda que el gesto excéntrico a nivel muscular debe ser pautado por un fisioterapeuta, profesional experto en el sistema músculo-esquelético capaz de garantizar los mejores resultados por conocer el organismo y los procesos para su regeneración.

Información: Web del Colegio de Fisioterapeutas de la Com. Valenciana
imagen: dfisioterapia.com

Cefaleas de origen cervical que disminuyen con fisioterapia

Las cefaleas de origen cervical afectan entorno al 22-25% de la población adulta y son las mujeres las que más sufren mareos, aturdimiento o dolor de cuello suboccipital provocados por alteraciones músculo-esqueléticas del cuello.

Desde el punto de vista fisioterapéutico se puede afrontar este problema con técnicas invasivas, no invasivas, manipulaciones cervicales y fortalecimiento de la musculatura cervico-escapular, cuya eficacia se ha visto demostrada en la disminución del dolor en personas con este tipo de cefaleas.

Información: Revista Fisioterapia al día nº X vol.1

Imagen:123rf.com

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL “CODO DE MÓVIL”

El “codo de móvil” o “el síndrome de Blackberry” nuevos motivos de consulta fisioterapéutica.

Son el término que se utiliza para referirse a las lesiones por el uso de dispositivos electrónicos como notebooks, teléfonos móviles o tabletas.

Según los estudios las posibilidades de sufrir lesiones como contracturas, tensiones en el cuello, dolores de antebrazo y tendinitis de hombro aumentan un 32% si estos dispositivos se utilizan de manera desmesurada.

Teniendo en cuenta que cada español pasa una media de un día al año hablando por teléfono móvil, los fisioterapeutas advierten del denominado “síndrome del codo de móvil”. La postura que lleva el móvil al oído provoca una hiperextensión de los nervios del codo, lo cual puede dañar el nervio cubital y causar una sensación dolorosa y entumecimiento del codo, brazo y dedos. Para evitarlo, los fisioterapeutas recomiendan ejercicios suaves de movilización articular tras un uso prolongado, el intercambio de manos o el uso del altavoz.

Otra de las nuevas patologías acuñadas es la del “pulgar de Blackberry”. Los movimientos repetitivos que realizamos cuando enviamos decenas de mensajes producen, a largo plazo,  inflamaciones del tendón del pulgar, tenosinovitis y afectación del túnel carpiano.  Las molestias, según los expertos, pueden llegar al punto de ni siquiera poder presionar los botones, por lo que se recomienda hacer pausas en la escritura de mensajes, estirar los dedos, apoyar los brazos sobre una superficie al escribir y evitar que los brazos queden suspendidos en el aire

Texto: web Colegio Oficial fisioterapeutas Comunidad Valenciana

Ejercicios activos mejoran el control motor de la columna cervical

Desde Mª Jesús Coll fisioterapia siempre hemos apostado por un tratamiento global e integral de todos nuestros paciente, siendo  fundamentales en nuestros tratamientos  los ejercicios activos y conscientes , para una completa recuperación  y para evitar recidivas.

 Hoy os dejamos en nuestro blog un estudio que corrobora nuestro modo de actuación:

El estudio de la universidad de valencia ha comparado los efectos inmediatos de un ejercicio de flexión cráneo- cervical activo frente a otro de movilización pasiva asistida para concluir que pese a que ambas intervenciones -activas y pasivas- ofrecen alivio del dolor, “sólo el grupo que fue atendido con ejercicios activos mejoró el control motor de la columna cervical”, según los resultados de la investigación.

Con el objetivo de  valorar el  rendimiento en la prueba de flexión cráneo cervical, el rango de movimiento cervical y el dolor en pacientes con dolor de cuello crónico, dieciocho voluntarios participaron en esta investigación en la que ha participado Enrique Lluch, del departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia. A todos ellos se les midió, antes y después, el nivel de dolor, rango de movimiento cervical y dolor percibido durante el movimiento, el umbral de dolor a la presión y la electromiografía de superficie durante la ejecución de la prueba de rendimiento sin observarse cambios en el rango de movimiento pero destacando la importancia de un tratamiento  activo específico para mejorar el control motor de la columna cervical.

Original article: Immediate effects of active cranio-cervical flexion exercise versus passive mobilisation of the upper cervical spine on pain and performance on the cranio-cervical flexion test

ESQUIAR SIN LESIONARSE

Llega la temporada de nieve, y con ella los deportes de invierno como el esquí, o el snowboard.  La afición por estas modalidades crece año tras año y con ella las recomendaciones de los fisioterapeutas para evitar que los amantes de estos deportes se lesionen de gravedad. MªJesús Coll fisioterapia os facilita este artículo al respecto;

La rodilla y las muñecas son las articulaciones sobre las que el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana pone su atención por ser  las más vulnerables para los esquiadores. Según datos de SOMACOT en 2012 se produjeron en España unas 3,2 lesiones diarias por cada 1000 esquiadores, de las que entre un 40-60% fueron lesiones de rodilla, y un 22% de muñeca.

Según los expertos, existen diferentes factores de riesgo que influyen a la hora de lesionarse esquiando. La falta de condición física, no realizar ejercicios de calentamiento o el cansancio son indicadores del alto riesgo para sufrir desde un esguince hasta una fractura.

Si esquiar va a ser una de sus actividades para estas navidades, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana recomienda visitar a un fisioterapeuta experto en deporte para conocer las pautas que le ayuden a prevenir fracturas, roturas de ligamentos o de menisco en estas dos articulaciones. El fisioterapeuta podrá guiarle en la adecuada preparación, no sólo física, sino también aconsejándole estiramientos pre y post esfuerzo, periodos de descanso, etc.

Y recuerden que en MªJesús Coll fisioterapia somos especialistas en fisioterapia deportiva.

Texto: web colegio oficial de fisioterapeuta Comunidad Valenciana

Prevenir las lesiones musculo-esqueléticas de los músicos

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana recuerda que la fisioterapia es clave para prevenir lesiones muculo-esqueléticas que pueden padecer los músicos derivadas de su actividad, lesiones que afectan al 75% de estos profesionales a lo largo de su carrera.

Su actividad les exige una cantidad elevada de horas en ensayos sin interrupciones, con posturas forzadas y movimientos muy repetitivos que suele provocar lesiones. Entre las más habituales: contracturas musculares, tendinopatías, roturas fibrilares, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias e inflamación articular.

Cada músico es diferente, por sus características, por el instrumento que toca,… por lo que se recomienda hacer un estudio personalizado para poder actuar ante esta problemática cada vez más presente.

CONSEJOS PARA EVITAR LESIONES

Para prevenir posibles lesiones se recomienda que los músicos:

  • Realicen suaves estiramientos de la musculatura implicada en el gesto antes de ensayar y actuar
  • Adoptar una buena postura
  • Que la partitura esté colocada a la altura de los ojos
  • Trabajo con la respiración
  • Efectuar descansos cada 2 horas
  • Llevar los instrumentos en bandoleras
  • Hacer sesiones de masoterapia para relajar la musculatura

De todas formas, si se notan dolor que persiste acudir al fisioterapeuta para que la lesión no se agrave y cronifique.

Artículo: Revista Fisioterapia al día Vol. IX nº 3