Ejercicios activos mejoran el control motor de la columna cervical

Desde Mª Jesús Coll fisioterapia siempre hemos apostado por un tratamiento global e integral de todos nuestros paciente, siendo  fundamentales en nuestros tratamientos  los ejercicios activos y conscientes , para una completa recuperación  y para evitar recidivas.

 Hoy os dejamos en nuestro blog un estudio que corrobora nuestro modo de actuación:

El estudio de la universidad de valencia ha comparado los efectos inmediatos de un ejercicio de flexión cráneo- cervical activo frente a otro de movilización pasiva asistida para concluir que pese a que ambas intervenciones -activas y pasivas- ofrecen alivio del dolor, “sólo el grupo que fue atendido con ejercicios activos mejoró el control motor de la columna cervical”, según los resultados de la investigación.

Con el objetivo de  valorar el  rendimiento en la prueba de flexión cráneo cervical, el rango de movimiento cervical y el dolor en pacientes con dolor de cuello crónico, dieciocho voluntarios participaron en esta investigación en la que ha participado Enrique Lluch, del departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia. A todos ellos se les midió, antes y después, el nivel de dolor, rango de movimiento cervical y dolor percibido durante el movimiento, el umbral de dolor a la presión y la electromiografía de superficie durante la ejecución de la prueba de rendimiento sin observarse cambios en el rango de movimiento pero destacando la importancia de un tratamiento  activo específico para mejorar el control motor de la columna cervical.

Original article: Immediate effects of active cranio-cervical flexion exercise versus passive mobilisation of the upper cervical spine on pain and performance on the cranio-cervical flexion test

ESQUIAR SIN LESIONARSE

Llega la temporada de nieve, y con ella los deportes de invierno como el esquí, o el snowboard.  La afición por estas modalidades crece año tras año y con ella las recomendaciones de los fisioterapeutas para evitar que los amantes de estos deportes se lesionen de gravedad. MªJesús Coll fisioterapia os facilita este artículo al respecto;

La rodilla y las muñecas son las articulaciones sobre las que el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana pone su atención por ser  las más vulnerables para los esquiadores. Según datos de SOMACOT en 2012 se produjeron en España unas 3,2 lesiones diarias por cada 1000 esquiadores, de las que entre un 40-60% fueron lesiones de rodilla, y un 22% de muñeca.

Según los expertos, existen diferentes factores de riesgo que influyen a la hora de lesionarse esquiando. La falta de condición física, no realizar ejercicios de calentamiento o el cansancio son indicadores del alto riesgo para sufrir desde un esguince hasta una fractura.

Si esquiar va a ser una de sus actividades para estas navidades, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana recomienda visitar a un fisioterapeuta experto en deporte para conocer las pautas que le ayuden a prevenir fracturas, roturas de ligamentos o de menisco en estas dos articulaciones. El fisioterapeuta podrá guiarle en la adecuada preparación, no sólo física, sino también aconsejándole estiramientos pre y post esfuerzo, periodos de descanso, etc.

Y recuerden que en MªJesús Coll fisioterapia somos especialistas en fisioterapia deportiva.

Texto: web colegio oficial de fisioterapeuta Comunidad Valenciana

BUENOS Y MALOS HÁBITOS AL SENTARSE

Desde Mª Jesús Coll Fisioterapia queremos daros unos consejos para todas aquellas personas que pasan mucho tiempo sentadas y ayudaros a mantener una buena postura.

  BUENOS HÁBITOS

Utiliza una silla con la que puedas mantener los pies apoyados en el suelo y tener las rodillas alineadas con las caderas. Apoya de manera firme la espalda en el respaldo de la silla. Protege la región inferior de la espalda con un apoyo lumbar o una toalla.

        

 

MALOS HÁBITOS

No te dejes caer sobre el asiento. No te sientes en una silla que esté excesivamente alta o muy retirada de la mesa de trabajo. Evita inclinarte hacia delante o arquear la zona lumbar.

 

LAS MOCHILAS DE LOS NIÑOS

MªJesús Coll fisioterapia recibe a menudo consultas de padres preocupados por los  dolores de espalda de sus hijos y la carga de las mochilas para acudir a la escuela.

Hemos considerado conveniente compartir el siguiente artículo del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana para saber algo más sobre el tema.

 ” El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana recuerda que el excesivo peso en la mochila que a menudo cargan los escolares está provocando que sufran lesiones de espalda y problemas de columna.Subraya que la clave está en el uso inadecuado de la mochila y recalca que tanto el trasporte como la elección de la misma son de vital importancia, por lo que insta a los padres a tomar diversas precauciones que eviten estos problemas de salud.

La mochila más adecuada

El profesor del departamento de Fisioterapia de la Universitat de València, José Casaña, recomienda seleccionar “una mochila ligera, cómoda, con dos correas amplias y acolchadas para que se ajuste bien a la espalda, y si es posible, con correa para sujetarla a la cintura, con el objetivo de distribuir uniformemente la carga en el cuerpo. Asimismo, hay que prestar atención al tamaño, la mochila no debe ser más grande que la espalda del niño”.
En el caso de optar por una mochila de ruedas, advierte que ésta debe llevarse “hacia delante” y no arrastrándola, “porque al traccionar de ella de forma asimétrica se aumenta la curvatura de la espalda. Además, no hay que olvidar que si hay escaleras el niño tendrá que cargar con ella”, explica Casaña.

Cómo llevar la mochila

Transportar la mochila adecuadamente es el otro aspecto clave a tener en cuenta. El profesor del departamento de Fisioterapia de la Universitat de Valencia, Josep Benítez, apunta que “llevar la mochila sobre un solo hombro produce asimetrías y aumenta la probabilidad de producir desviaciones en la columna por lo que hay que usar ambas correas para los hombros; además hay que ajustarlas bien para que la mochila esté cerca del cuerpo del niño, de forma que lleve el peso en el centro de la espalda y a nivel de la cintura”.
Asimismo, Josep Benítez, subraya que “los objetos más pesados deben ir en el centro de la mochila y hay que aligerar la carga, sólo se deben llevar los libros que se necesiten ese día”. En esta línea, señala que lo recomendable es que el peso de las mochilas esté por debajo del 10% del peso corporal. “Para calcularlo podemos guiarnos por unas cifras que reflejan que como media, un libro pesa unos 600 gramos y un cuaderno unos 250”.

 Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda y de guía para seleccionar la mochila más adecuada para vuestros hijos.

Texto: artículo extraído de la web del colegio oficial de fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana.

HORARIOS CURSOS REEDUCACIÓN POSTURAL

Mª Jesús Coll fisioterapia amplia sus horarios  para  los cursos de

REEDUCACIÓN POSTURAL

 Los nuevos horarios serán:

Martes: 18:00h.

Martes: 20:00h

Miércoles: 20:00h

Jueves: 10:00h

Instructora:  MªJesús Coll

Aforo limitado, apúntate pasándote por nuestro centro:

 Mª JESÚS COLL FISIOTERAPIA en la calle Solars nº 26 Bajo o llamándonos al teléfono 96 661 29 38 // 674 57 93 25

CLASE PRUEBA REEDUCACIÓN POSTURAL

MªJesús Coll fisioterapia ofrece una clase gratuita de prueba de

GIMNASIA DE REEDUCACIÓN POSTURAL

El míercoles 2 de octubre a las 20:00h.

Aforo limitado, apúntate pasándote por nuestro centro:

 Mª JESÚS COLL FISIOTERAPIA en la calle Solars nº 26 Bajo o llamándonos al teléfono 96 661 29 38 // 674 57 93 25

¿PROBLEMAS DE BOCA?

¿Te has fijado si aprietas los dientes mientras estudias, trabajas o incluso durmiendo? ¿Te ha comentado tu odontólogo que necesitas una férula de descanso?

 Este es un problema bastante común y puede ser debido al estrés, una mala mordida o incluso malas posturas que ocasionan contracturas musculares en mandíbula, cuello,…  Esto puede provocar fuertes dolores de cabeza, de oído o en los propios dientes.

Te enseñamos un ejercicio muy sencillo que pueden ayudarte a relajar la parte muscular.

Lo  podemos hacer tumbados boca arriba o sentados cómodamente, vamos a fijarnos si nuestros dientes están apretados o hay espacio entre ellos, en cómo tenemos nuestra lengua, ¿está pegada al paladar o no?

Con la punta de la lengua vamos a simular que es un pincel y queremos pintar toda nuestra boca por dentro. Recorremos poco a poco los dientes, las encías, el paladar… Cuando hayamos terminado, aflojamos la boca y comprobamos las sensaciones que tenemos una vez hecho el ejercicio.

Sentiremos nuestra mandíbula mucho mejor.

Imagen: beyeourselfcenter.com

 

EJERCICIOS PARA LOS PIES

Desde MªJesús Coll fisioterapia os queremos enseñar unos ejercicios específicos para los pies.

Son una herramienta sencilla para poder hacer en casa.

  • Sentados en una silla hacer rodar una pelotita por toda la planta del pie.

  • Si tenemos molestias, podemos sustituir la pelotita por una botella pequeña de agua congelada, el frío nos proporcionará un alivio añadido.

Esta semana seguiremos con más consejos para nuestros pies….os esperamos en nuestro blog.

NOS PREPARAMOS PARA EL VERANO

Llegó el verano, una época que nos invita a cambiar de calzado y realizar más actividades deportivas de las habituales.

Es tiempo de carreras populares, travesías a nado, competiciones de tenis y pádel, partidos de fútbol en la playa…..

Desde MªJesúsColl fisioterapia os animamos a que os mantengáis en forma, pero a lo largo de estas semanas  os iremos haciendo  unas  pequeñas recomendaciones para no sobrecargar vuestro cuerpo y evitar así las lesiones.

Os recordamos que durante los meses de verano el centro permanecerá abierto.

 

HORARIOS CLASES REEDUCACIÓN POSTURAL

Durante el mes de Julio las clases serán los jueves a las 10 de la mañana.

¡¡No dudes en llamarnos y venir a probar una clase totalmente gratuita!!

Desde Septiembre nuestras clases volverán a su horario habitual:

Martes: – grupo a las 18:00h 

              -grupo a las 20:00h

Jueves: - grupo a las 10:00h